Cusco desde el Cielo
“Los reyes incas dividieron su imperio en cuatro partes que llamaron Tahuantinsuyu, que quiere decir “las cuatro partes del mundo”, conforme a las cuatro partes principales del cielo: oriente, poniente, septentrión y mediodía. Pusieron por punto o centro la ciudad del Cozco, que en lengua particular de los incas quiere decir “ombligo de la tierra”.
Esto nos cuenta Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, escritos en 1609 sobre los orígenes de uno de los tesoros arqueológicos más imponentes del continente americano, ubicado en plena cordillera de los Andes.
Han pasado ocho siglos desde el triunfo de Manco Cápac, fundador del imperio inca en Cuzco, según cuenta la leyenda, y la ciudad continúa atrayendo a turistas locales y extranjeros gracias a su patrimonio que combina las maravillas arqueológicas de esta cultura –con Macchu Picchu como su joya más preciada– con la arquitectura de la Colonia y la República.
Luego de recorrer los estrechos callejones en piedra de la antigua ciudad imperial y visitar la Plaza de armas; contemplar las reliquias de la catedral, el santuario del Coricancha, antiguo templo del sol sobre el que los españoles erigieron el convento de Santo Domingo; degustar un pisco quebranta preparado con pulpa de camu camu o un jugo de lúcuma en el mercado de San Pedro y tomado el tren en Ollantaytambo para conocer la montaña sagrada y caminado por la fortaleza de Sacsayhuaman, hay algo nuevo por hacer.
Esta ciudad ahora nos brinda una alegría más, nos encontramos con la posibilidad de surcar el cielo y observar desde un globo aerostático este valle fértil donde los incas construyeron sus casas, templos y lugares sagrados.
“Las zonas de vuelo están ubicadas en la pampa de Anta, por el camino que de Cuzco conduce a Urubamba”, explica Luis Dueñas, gerente de Sky Dreams Perú. Este empresario cusqueño se dio cuenta de que después de recorrer los lugares históricos, los turistas estaban ansiosos por encontrar nuevas aventuras en la ciudad y gestó el proyecto de viaje en globo para agregar una atracción más a la bitácora de los ávidos viajeros.
Lea más en:
https://web.archive.org/web/20190509002347/https://revistadiners.pe/2019/04/24/cuzco-desde-el-cielo/